ATN presente en relevante Congreso Mundial de Autores W&DW en Venecia

533A0289retocada

La guionista Daniella Castagno, vicepresidenta de ATN, estuvo presente en el Congreso Anual de Writers and Directors Worldwide –W&DW– realizado en Venecia los días 15 y 16 de noviembre.

En el evento se desarrollaron una serie de paneles y charlas abiertas que recogieron el estado del trabajo de las Sociedades de Gestión Colectiva alrededor del mundo. Sin dudas fue una reunión cumbre de creadores sin precedentes.

Dentro de los principales temas planteados, se destacó el derecho de autor audiovisual como un ámbito relevante para el futuro y la necesidad de desarrollar una agenda común entre guionistas y directores, para actuar en bloque frente a las negociaciones con los usuarios de los repertorios audiovisuales.

FireShot Screen Capture #237 - 'Congreso Anual W&DW Venecia 2017 – ADAL' - noticias_directoreslatinoamerica_org_es_congreso-anual-wdw-venecia-2017

Por otra parte, se planteó un debate sobre cómo el enfoque fronterizo de grandes distribuidoras digitales está afectando la producción local de películas y cambiando la forma en que las sociedades nacionales de autores dan respuesta a los asuntos sobre los derechos de los autores. También hubo una animada revisión del rol cambiante de los directores de películas de cine, TV, géneros dramáticos y documental, que contó con la presencia del Vicepresidente de CISAC y director, Marcelo Piñeyro.

 

Primer latinoamericano en ocupar la presidencia de W&DW

Horacio_Maldonado__DHORMALW_1083_R

Además, en la instancia, debutó el nuevo Presidente electo de esta organización mundial, el cineasta y guionista argentino Horacio Maldonado, candidato representante de la Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos, quien también se desempeña como Secretario General de la sociedad de Directores Argentinos Cinematográficos –DAC-.

Maldonado se convierte en el primer latinoamericano en ocupar la presidencia de esta importantísima organización mundial de directores y guionistas. Anteriormente, ocupaba el cargo de Vicepresidente de la W&DW, ahora representado por el guionista y escritor francés Yves Nilly.

“Nuestro objetivo es continuar construyendo sociedades en África y Asia, al tiempo que mantenemos en Europa y América Latina, la presión en los legisladores, con el fin de proteger los derechos de los autores audiovisuales.”  Horacio Maldonado