Entrevista a Silvio Caiozzi, Vicepresidente de ATN

Silvio Caiozzi, Vicepresidente de ATN

Silvio Caiozzi, Vicepresidente de ATN:

“Es muy frustrante ver que las cosas en este país son eternamente largas por los intereses”

Los directores audiovisuales, cansados de que no se los reconozca legalmente como autores de sus obras, han emprendido una lucha junto con los guionistas para modificar la ley 20.243.

Luego de tantos años, estamos a punto de ver consolidado el triunfo, y de esto sabe Silvio Caiozzi, destacado director de cine y televisión, quien ha estado por décadas luchando en primera línea de trinchera por enaltecer la industria cinematográfica chilena.

Además de ser Vicepresidente de nuestra entidad y de formar parte de ella desde su creación en 1996, ha sido Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, Presidente de la Plataforma Audiovisual de Chile y, recientemente, también elegido Vicepresidente de la Unión Nacional de Artistas.

Su distinguida y extensa carrera audiovisual le ha valido numerosos reconocimientos como autor, llegando a ser condecorado con la Orden Nacional al Mérito por el Presidente de Francia. También fue el primer cineasta chileno en ser incorporado a la Academia de Bellas Artes, y el 2006 la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) le otorgó el premio “Aporte Trascendental al Espectáculo Universal”. En 2007 la Cámara de Diputados lo galardona con el “Reconocimiento a la Creación y Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional”.

Sin embargo, el principal homenaje que un autor puede tener en vida, aún no le es consagrado. Ni para él ni para ningún otro audiovisual que se desempeñe en Chile, ya que «esta injusticia histórica de que quiénes hacemos de verdad las películas no seamos considerados autores», ha sido para él un largo y frustrante proceso.

¿Qué te motivó a participar de ATN?

«El hecho de que, hasta hace muy poco, los únicos que eran considerados autores de una película eran los músicos. Posteriormente, gracias a los movimientos gremiales de los actores, se aceptó que también fueran ellos. Entonces, hoy en día tú tienes que los autores, según la legislación aquí, son los músicos y actores. Es a ellos a quien la legislación respeta como autores y se les entregan sus recursos, sus platas por las exhibiciones de películas. Y lo divertido es que los autores de las películas son, básicamente, el guionista y el director, pero no existen como autores. Eso me motivó a mí fuertemente a participar desde los inicios en ATN, porque es un tema muy, muy importante de resolver. Desde su creación yo ya era miembro de ATN.»

Ha sido un proceso muy largo.

«Uf, imagínate. Y golpear puertas que se te cierran en las narices.»

Y tocó pelear con los canales de televisión, con Anatel.

«Ahí la fuerza y los intereses de los canales son enormes, porque ellos obviamente no quieren pagar lo que les toca a los autores de las obras. Ellos quieren guardarse eso (ríe) y entonces utilizan toda su fuerza y sus relaciones con los gobiernos de turno, a tal medida, que ha sido larguísimo el proceso. Por fin eso se está quebrando, ahora ha pasado en el Congreso (el proyecto de ley) y se le ha dado importancia. Esto ha ido para adelante y el proyecto de ley pone las reglas en su lugar.»

¿Y cómo ha sido para ti toda esta experiencia?

«En el caso de la ley muy frustrante, porque fíjate que cuando yo ingresé a ATN pensé que iba a ser una pelea de un par de años. Es muy frustrante ver que las cosas en este país son eternamente largas por los intereses, porque la verdad es que, si se estuviera peleando por cifras siderales… ¡Pero no! Si el Derecho de Autor a la exhibición es ínfimo ¿no? Es, más bien, casi una justicia que otra cosa. Pero, por supuesto, los canales dicen que tienen que pagarle no sólo a las películas chilenas, sino que a las internacionales también, entonces patalean.»

¿Cuál es el fundamento principal que busca este proyecto de ley?

«Cuando se habla de esta ley del derecho del autor audiovisual, lo que se está buscando es la recompensa al éxito que tenga una película, porque si la película fracasa, el autor no va a recibir nada. Entonces, en el fondo, es una ley hecha para hacer justicia y así se creó desde su inicio.

Se creó principalmente con los músicos en Europa, porque se producía esta terrible injusticia. En Chile fue el caso de Chito Faró con la canción Si vas para Chile que ha servido hasta los días de hoy para que muchos hagan negocio con esa canción, pero Chito Faró murió en la miseria ¿Por qué? Porque cuando el autor tiene una idea y se la presenta a un sello editorial o a un estudio de cine (en el caso del audiovisual) el productor o dueño de la editora dice: “mira, interesante tu idea pero es un riesgo” (ríe) “Aquí nosotros vamos a tener que poner plata… y esto puede ser un desastre… pero nos gusta tu idea. Ya, mira, máximo te podemos pagar unas dos chauchas, porque es un riesgo y aquí vamos a invertir”. Al otro lado de la mesa, el creador está desesperado, no tiene ninguna posibilidad de que su obra se realice y dice “Sí” por esas dos chauchas. Ok, le dio el derecho a que la editora edite el disco, o el estudio de cine haga la película, y después esa película o ese disco es un batatazo en el mundo entero. El editor o el dueño del estudio gana millones, y millones, y millones de dólares, pero el que inventó todo eso y que provocó la ganancia de millones, y millones, y millones de dólares ¿Cuánto gana sin que haya una ley? Cero.

Entonces, el sentido de esta Ley de Propiedad de Derecho de Autor a la exhibición -porque es a la venta y no a la producción- es para equiparar la injusticia que se produce en ese momento. Por eso esa plata no se le exige al productor de la película, se le exige al Exhibidor, al canal de televisión que es el que está haciendo la plata en ese momento con esa obra, que fue creada por uno o varios cerebros que produjeron esa mina de oro. Entonces, la Ley es para hacer esa justicia que en Chile no existe hasta el día de hoy, en cuanto a los audiovisuales»

Y como vicepresidente de ATN ¿En qué están puestos tus esfuerzos?

«Justamente en estar ahí luchando, todos juntos, principalmente por este tema. Esta es la punta de lanza, para mi gusto. El tema es el mismo para todos, tanto para teatro, para guionistas, para directores. Es el mismo tema, tremendamente importante, y lo que existe es una injusticia brutal. Entonces, estamos todos en eso, apuntando hacia el mismo objetivo.»

“Y de Pronto el Amanecer” el último film de Silvio Caiozzi

Luego de diez años sin estrenar en cine, hoy Silvio se encuentra en etapa de montaje con su próxima película “Y de Pronto el Amanecer” que se estrenará el segundo semestre del 2016.

La historia se centra en Pancho Veloso, un escritor de artículos de farándula capitalina que decide volver a su pueblo natal en el sur de Chile, después de 40 años de haber huido.

Al intentar escribir cuentos “vendibles” sobre aquella zona de fin de mundo, enfrentará su pasado y, junto a sus amigos, dejará la impostura para rescatar la vida de todos, creando una novela en la que se convertirán en personajes, y él mismo… en un artista de verdad.

En esta entrevista les entregamos imágenes que son primicia de su nueva obra.

Y de pronto el amanecer - fotoY de pronto el amanecer - fotoY de pronto el amanecer - fotoY de pronto el amanecer - fotoY de pronto el amanecer - foto